5º y 6º de Primaria

Alimentación saludable:

   El jueves 18 de octubre vino a 6º curso Ana Morales, diplomada en dietética, para hablarnos de alimentación y costumbres sanas. Ayudándose de una proyección, nos explicó con claridad las funciones de los nutrientes, la rueda de los alimentos y la importancia del ejercicio físico. Entre tantas cosas interesantes destacamos las siguientes:

    El desayuno es la comida más importante del día: en él hay que tomar fruta, cereales, lácteos y aceite o mantequilla (no margarina).  Es mejor hacer cinco comidas, más ligeras, que tres abundantes. Conviene beber litro y medio de agua al día y evitar los refrescos industriales, sobre todo los de cola, porque no dejan que se fije el calcio en los huesos. Hay que hacer ejercicio todos los días para el desarrollo de los huesos, músculos y todas las funciones internas; además, previene la arterioesclerosis (colesterol malo que se pega en las paredes de las arterias). Los alimentos integrales tienen más ventajas que los refinados, ya que dan más energía poco a poco durante más tiempo y su fibra limpia los intestinos.

    Se puede comer legumbres hasta tres veces por semana, acompañadas de arroz, pasta o sopa, y tomar un cítrico, porque se aprovecha mejor el hierro; no comer yogur o queso, puesto que los alimentos con calcio hacen que el hierro se absorba peor. Tres frutas al día (mejor, de temporada) y dos veces verduras (una cruda y otra cocida).

P5080067 converted

    Para terminar, hicimos un ejercicio práctico para saber valorar las etiquetas de los alimentos: Conviene fijarse si pone aceite alto oleico (es bueno, de oliva o de girasol) o aceite vegetal: si no lo aclara, seguramente es de coco o de palma; son grasas saturadas que afectan mucho al sistema circulatorio. Hay muchas en bollería industrial, “chuches”…

El jueves 25 de octubre nos han visitado cinco personas del Centro Áncora de Calahorra. Está situado en el polígono industrial de Tejerías, pero depende de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS). Su objetivo es promover los derechos y la calidad de vida de los discapacitados, que contribuyan a su inclusión como ciudadanos. Intentan que sean felices y autónomos. Además, dan orientación y apoyo a las familias.

Diana y Susana son trabajadoras sociales; Irene está de prácticas en dicho centro; Santi y Silvia son dos discapacitados que se han ofrecido a explicarnos qué hacen allá.

Desarrollan varios programas, como comunicación (para que puedan expresarse), hábitos, fisioterapia, relajación, artesanía, etc. Les enseñan a ordenar la habitación, hacer la cama, elaborar recetas, preparar y recoger la mesa… Aprenden a ir al médico, a correos, a la policía, educación vial.

También es un centro ocupacional: redactan noticia, publican su propia revista “Info”, usan los ordenadores, aprenden a usar el teléfono, habilidades sociales (saludar, respetar, dar las gracias…), hacen fotocopias,…ANCORA 001 a

Desarrollan un programa de inserción laboral: preparan oposiciones y buscan empleo por internet. Además hacen trabajos por los que les pagan: algunas empresas les encargan trabajos de tornillería, embalaje, preparar expositores para vender productos…

Con las manualidades y artesanía, van a mercadillos y fiestas a vender lo que hacen, como en nuestra fiesta de fin de curso.

    El miércoles 24 de octubre los alumnos del 3º ciclo de Primaria fueron noticia en el periódico  "EL Eco de La Rioja" con motivo de la campaña de concienciación sobre residuos y reciclaje. 

   El consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, tomó parte en el inicio de la campaña con el lema "La ciudad en tus manos" que arrancó en nuestro colegio

  El martes 23 de octubre, tuvo lugar la inauguración oficial, a nivel de La Rioja, de la campaña de concienciación sobre residuos y reciclaje. Al evento acudieron Íñigo Nagore,  consejero de Medio Ambiente, otras personalidades relacionadas con el tema y varios periodistas de distintos medios de comunicación.

  Las monitoras Anusca y María proyectaron un vídeo sobre el reciclaje en 5º y 6º de Primaria. Éste constaba de tres partes: Historia de los residuos; qué echar a cada contenedor; y cómo funciona el Ecoparque de Villamediana.

ALIM4377

  Está muy bien elaborado, de forma muy clara y atractiva. Tras ver cada parte, las monitoras nos preguntaban sobre ella y, si respondíamos bien, nos daba un trozo de queso coloreado, para completar una ciudad limpia y habitable. Como estábamos muy atentos, entre todos lo hemos conseguido.

ALIM4378

  La actividad nos ha servido para recordar muchas cosas que ya sabíamos y aprender otras nuevas. María y Anusca nos han insistido que tan importante como reciclar es reducir el consumo de envases y envoltorios y reutilizar. Las tres erres, para acordarnos. Al final, nos han regalado, a cada uno, una bolsa de tela hecha con material reciclado y que podemos reutilizar muchas veces.

ALIM4379

   A ver si entre todos mejoramos nuestro medio.

Los días 23 y 27 de abril, los de 6º y 5º, respectivamente, hemos visitado el huerto ecológico que la Escuela Taller de Calahorra tiene cerca de la catedral, en el Arrabal, frente a la calle de San Miguel.

VerduraHuerto 
021Desde el año pasado, dicha Escuela enseña a jóvenes el cultivo ecológico de la tierra. Ellos nos enseñaron el huerto, nos explicaron qué hacen en él y respondieron a nuestras preguntas. No emplean ni venenos ni abonos químicos. Protegen las plantas con métodos muy interesantes: con fauna auxiliar, biodiversidad, plantas que ahuyentan animales dañinos...

Nos llamó la atención el tema del "compost": amontonan hierbas malas, restos vegetales, cáscaras de huevos, paja de cereales... y al cabo del año, producen compost, una especie de "humus" muy rico para las plantas.

Lo que más nos gustó fue la práctica de la siembra: primero, cribamos tierra; VerduraHuerto 025después, le añadimos arlita (arcilla expandida a 1.000º de temperatura) y turba todo a partes iguales; por último mezclamos todo bien. Con eso, llenamos los tiestos de cartón y sembramos albahaca, judías y pipas de calabaza, cada uno lo que eligió.

Al despedirnos, lo chicos y su profesora nos animaron a regresar allí para ver cómo va cambiando el huerto. Nos gustaría poder volver otro día.

Y tú, ¿te animas a ir con tus padres a verlo? ¡Seguro que os gustará!

   

Calendario Escolar 2020/2021  

   

Multimedia  

   

QUINTI EN LA ONDA  

   

Lipdub "Día de la Paz"  

   

Método RULER  

   

   

   
© ALLROUNDER

Formulario de acceso