Imprimir
Visto: 775

El jueves 25 de octubre nos han visitado cinco personas del Centro Áncora de Calahorra. Está situado en el polígono industrial de Tejerías, pero depende de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS). Su objetivo es promover los derechos y la calidad de vida de los discapacitados, que contribuyan a su inclusión como ciudadanos. Intentan que sean felices y autónomos. Además, dan orientación y apoyo a las familias.

Diana y Susana son trabajadoras sociales; Irene está de prácticas en dicho centro; Santi y Silvia son dos discapacitados que se han ofrecido a explicarnos qué hacen allá.

Desarrollan varios programas, como comunicación (para que puedan expresarse), hábitos, fisioterapia, relajación, artesanía, etc. Les enseñan a ordenar la habitación, hacer la cama, elaborar recetas, preparar y recoger la mesa… Aprenden a ir al médico, a correos, a la policía, educación vial.

También es un centro ocupacional: redactan noticia, publican su propia revista “Info”, usan los ordenadores, aprenden a usar el teléfono, habilidades sociales (saludar, respetar, dar las gracias…), hacen fotocopias,…ANCORA 001 a

Desarrollan un programa de inserción laboral: preparan oposiciones y buscan empleo por internet. Además hacen trabajos por los que les pagan: algunas empresas les encargan trabajos de tornillería, embalaje, preparar expositores para vender productos…

Con las manualidades y artesanía, van a mercadillos y fiestas a vender lo que hacen, como en nuestra fiesta de fin de curso.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con discapacidad. Nos han invitado a participar en el concurso de carteles para ese día, con el lema Somos como tú, diferentes. También nos animan a ir el 5 de diciembre al teatro Ideal a gozar del festival que preparan con tanto cariño. Es de entrada gratuita.

Al acabar, nos han regalado un bote “guardapinturas”, que han hecho ellos mismos. ¡Muy chulos y muy prácticos! ¡Muchas gracias por haber venido y por todo lo que nos habéis enseñado.