Primaria

¡Enhorabuena Elene!

¡Buen trabajo!

¡Los alumnos de 5º nos vamos de mercadillo!

Como final del proyecto "Aprendiendo a Emprender", nos vamos a Logroño, donde tendrá lugar el mercadillo en el que venderemos los productos que llevamos todo el curso preparando.

Esperamos vender todo y poder disfrutar de  los beneficios.

Antes haremos una donación de parte de esos beneficios; 5º A donará un 15% a Cáritas Calahorra, 5º B donará un 20% a la Red de Ayuda Animal.

Consejos para enseñar a tu hijo a tolerar la frustración

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-ensenar-tu-hijo-tolerar-frustracion

Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida.

La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.

Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos -y también los niños- experimentan en mayor o menor medida una serie de emociones como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc. Al mismo tiempo, se trata de vivencias personales, por lo que cada uno puede enfrentarse y reaccionar ante estos hechos o eventos de manera diferente.

Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse .

La frustración es un estado transitorio y, por tanto, no permanente: no hay que confundir la tolerancia a la frustración con la tolerancia al fracaso.

En la vida, hay situaciones en las que conseguimos nuestros objetivos, deseos, etc., y otras en las que no. En la etapa infantil, los niños suelen pensar que el mundo gira a su alrededor, que lo merecen todo y que consiguen al momento lo que piden. No saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto del tiempo ni la capacidad de pensar en los deseos y necesidades de los demás . Es entonces cuando hay que empezar a enseñar a los niños a tolerar la frustración. Si los padres siempre dan a los hijos todo aquello que piden, los pequeños no aprenderán a tolerar el malestar que provoca la frustración y a hacer frente a situaciones adversas. Por ello, en la edad adulta, seguirán sintiéndose mal cada vez que no consigan aquello que se han propuesto.

Intentar complacer siempre a los niños y evitar que se sientan frustrados ante cualquier situación no favorece su desarrollo integral como persona , ya que cuando sean adultos deberán enfrentarse a circunstancias tanto de éxito como de fracaso. Existen teorías que defienden que, si no se enseña a los niños a aceptar los fracasos, es posible que desarrollen una actitud agresiva reincidente.

La semana pasada, los alumnos/as de 5º fuimos de excursión a Rivabellosa. Allí nos explicaron con un divertido juego lo que es la biodiversidad y luego estuvimos descubriéndola en el bosque. 

Estuvimos en un encinar, que ocupaba  ladera de la solana, y luego en el hayedo en la ladera de la umbría.

Olimos las plantas, para descubrir cuáles eran las que tenía el monitor guardadas en un bote; escuchamos el bosque y sus habitantes, buscamos bichillos, y, lo que más nos gustó, nos guiamos unos a otros con los ojos tapados para tocar los árboles ¡Qué dificil era luego descubrir cuál era el nuestro!

También aprendimos otra palabra (inventada eso sí): "biodesagradable" que es lo que son los residuos que dejamos en el bosque.

        Los alumnos/as de 5º de Primaria han recibido una sesión de formación teórico-práctica de Educación Vial, sobre el uso de la bicicleta.

     Primero, en clase, les han explicado normas de seguridad básica sobre protección personal: cascos y luces, señales importantes que se deben conocer, cómo señalizar con el brazo…

       

Luego, en el patio, y ya con las bicis han completado un circuito en el que había que demostrar dominio, destreza y equilibrio.

         ¡Una sesión que se les ha hecho muy corta!

   

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