Semana de la verdura

HUERTO ECOLÓGICO

 Los alumnos de 5º fuimos los días 23 y 24 de abril a visitar el huerto ecológico que los chicos de la escuela taller de Calahorra cuidan con esmero.

 Nos explicaron que la agricultura ecológica tiene como objetivo la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente sin el empleo de productos químicos y utilizando correctamente los recursos naturales.

 Lo pasamos fenomenal y aprendimos mucho. Después de la caminata y el taller donde plantamos “menta” almorzamos todos juntos en el parque del Cidacos y volvimos al cole todos con nuestra maceta.

Este año el ayuntamiento de Calahorra ha convocado el primer concurso de MASCOTA DE LAS VERDURAS dirigido a todos lo escolares de la ciudad, con el fin de implicarles de forma directa en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Podrán concurrir al concurso todos los alumnos del centro en las siguientes categorías:

A. Alumnos de 1º,2º de Primaria

B. Alumnos de 3º y 4º de Primaria

C. Alumnos de 5º y 6º de Primaria

E. Alumnos de Educación Especial de Primaria

El concurso consiste en diseñar una mascota que identifique las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra; se valorará la originalidad y capacidad creativa.

El formato del dibujo será 21,75 X 17,75 (Tamaño cuartilla) y podrá realizarse en sentido horizontal o vertical.

El soporte material será papel o cartulina fina. La técnica será libre y podrán utilizarse todos los colores.

¡A dibujar!



Uno de los grandes problemas de la sociedad urbana actual y que preocupa mucho a las autoridades y por la que claman los pediatras es la temible Obesidad Infantil; consecuencia de una mala dieta alimenticia y del sedentarismo de los niños de ahora, que pasan mucho tiempo delante de una pantalla: léase tele, ordenador …  

Las verduras: fuente importante de vitaminas, fibra, minerales, agua…coincidirán con nosotras las mamás que siempre ha sido “peliagudo “introducirlas en la dieta infantil .Y las hay- dentro de la abundante variedad de las mismas- a las que no se les coge el gusto hasta que no somos adultos .

Su consumo hemos de procurar hacerlo desde pequeños, de manera progresiva y de forma lúdica (¿Pizza de verduras?, croquetas, en tortilla, como acompañamiento…) en combinación con alimentos que les sean más conocidos y agradables al gusto.

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       Nuestra lengua, con el siempre sabio REFRANERO POPULAR, nos da muchos

ejemplos de la bondad de incluir en nuestra dieta diaria las verduras junto a sus primas:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           las frutas; pilares importantes de la tan nombrada, benéfica y recomendada Dieta

Mediterránea.

Aquí os relacionamos algunos ejemplos:

-Con fruta y verdura la vida perdura.

-Comer verdura…es cordura.

-Con huerta y verdura alejas la sepultura.

-La olla sin verdura no tiene gracia ni hartura.

 

Y hemos de darnos cuenta también que las utilizamos muy habitualmente en nuestro lenguaje coloquial. Valgan estas “perlas” de muestra:

 

*Parece una verdulera.*Tontolhaba” (reconoced con nosotras: sexistas, donde los haya).

*Son habas contadas.

*Se ha quedado más fresco que una lechuga.

*Berzotas.

*Ser un berzas.*Ser un lechuguino.*Ser un cardo borriquero.*Ser como el perro del hortelano.*Ser más lacio que unas acelgas.

*Dar calabazas.

*Dejar plantado a alguien.

*Mandar a alguien a freír espárragos.

*Quedar algo en “agua de borrajas”.

*Me importa…: un bledo, un pepino, un pimiento, un rábano, un comino.

*Entre col y col, lechuga…

 

Poneos a pensar y veréis el montón que os viene a la cabeza. (Tutoras de 3º).

La   Quintihuerta

Cómo íbamos a olvidarnos en el Quinti de los protagonistas principales de las jornadas de la Verdura , que no son otros que nuestros agricultores .

Una gente trabajadora y maravillosa que saca día a día lo mejor de nuestra tierra, esas coloridas y sabrosas verduras que por desgracia cada día están menos valoradas en “todos los sentidos” .

Siempre dispuestos a colaborar con los niños/as de los colegios para que conozcan de cerca el campo y sus secretos, pues aunque nos puede parecer fácil, tiene un montón de trucos y secretos que solo ellos, nuestros agricultores, conocen a la perfección .

 Dentro del área de conocimiento del medio, antiguamente ciencias naturales o de la naturaleza, todos nuestros alumnos/as aprenden las partes de las plantas, cómo se alimentan y cómo viven y se desarrollan .

Este año, en el Quinti, hemos querido reproducir una pequeña huerta con la mayoría de las verduras más características, que aunque, cada vez menos por desgracia, se pueden ver todavía hoy en todas las pequeñas parcelas que nuestros abuelos o padres trabajan a diario con paciencia y esmero . 

 Tomates, pimienta, borrajas, lechugas, coliflores, repollos, acelgas, perejil, alubias, garbanzos, lentejas, fresas, pepinos,… han formado parte de nuestra huerta en miniatura que todos los niños/as del cole han ayudado a crear .

 Desde el cole, un fuerte abrazo a todos los agricultores de nuestra ciudad y esperemos que los 60 y tantos litros por metro cuadrado que nos han caído estos días, les ayuden un poco y salga de nuestros campos la mejor de las cosechas .

¡¡¡ Gracias por conseguir que nuestras señoras verduras estén tan sabrosas !!! .

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