Historia

HISTORIA DE CALAHORRA CON IMÁGENES


MONUMENTO A QUINTILIANO

quintiliano

Obra realizada por el escultor Loperena en 1970. Quintiliano era Orador Romano, maestros de maestros de Oratoria. Nace en Calahorra entre los años 36 y 46 de nuestra era. Fue maestro de elocuencia y honra de la toga romana. Abogó siempre por cultivar a un hombre bueno en todos los aspectos y promulgó una educación donde el alumno fuera el protagonista de su aprendizaje. Su obra principal son las Institucion
es Oratorias.


DAMA CALAGURRITANA

dama

Pieza reina del Museo Municipal. De gran belleza y moldeada en marmol. En perfecto estado de conservación que pertenece al siglo I. Fue encontrada por D.Pedro Gutiérrez Achútegui en el yacimiento de La Clínica en los años 30.

 

ROLLO JURISDICCIONAL

rollo calahorra

Data de la Edad Media. Es el símbolo de la independencia jurisdiccional reconocida en el Fuero otorgado por Alfonso VI en el que se reconocía a Calahorra cono una ciudad libre, año 1076. Como picota que era, servía para exponer a los malhechores a la vergüenza pública.

 

PASEO DEL MERCADAL

mercadal

Paseo principal del centro de la ciudad. En él se encuentran restos y monumentos recordatorios de esta bimilenaria ciudad. Lugar de paseo y reposo donde se concentran el mayor número de actividades lúdicas y culturales de la ciudad. Está construido sobre el antiguo circo romano.


ESTATUA DE LA MATRONA

matrona

Sobre un pedestal de mármol rosado se levanta este símbolo de la lealtad y el valor. Es la figura de una mujer armada que porta un brazo humano como recordatorio de la "fames calagurritanas" por el tremendo asedio sufrido por Calahorra durante las guerras civiles de Roma. Conmemora el valor de esta ciudad y el orgullo de sus ciudadanos que preferirieron el canibalismo a la rendición. Fue esculpida en mármol de Carrara en 1878.


CATEDRAL

catedral calahorra

Enclavada en el lugar sobre el que sufrieron martirio nuestros Santos Patronos Emeterio y Celedonio. La actual edificación comienza en el s. XV. Fachada construida por los hermanos Raón a finales de s. XVII. A destacar eb su interior sus magníficas capillas, el órgano románico, y las urnas - relicario de los másrtires así como un magnifico Museo Diocesano y Archivo Catedralicio.

 Placas conmemorativas

Pedro Sanz entregó , en el Salón de Presidentes del Palacio del Gobierno regional, las placas a los colegios públicos Quintiliano y Ángel Olivan, de Calahorra, que cumplieron el 25 aniversario de su fundación, y Vélez de Guevara, de Logroño, que cumplió su 50 aniversario.

placa conmemorativa

 

Haciendo historia

Hasta el curso 1983-84, el colegio Público “Oliván – Quintiliano”, funcionó los últimos años en cuatro edificios: Grupo Quintiliano dela Era Alta, Grupo Ángel Oliván dela Plaza Las Eras, Grupo Aurelio Prudencio del Planillo de San Francisco y las aulas del Colegio del convenio de los PP: Agustinos.

En el curso 1983-84, comenzó a funcionar el nuevo centro de la calle Antonio Machado, incorporándose al mismo los alumnos que pertenecían a la zona, en su mayor parte procedentes de las aulas de Agustinos y del Grupo Quintiliano.

Durante el curso 1983-84, los dos centros, el de la calle Antonio Machado y Ángel Oliván, funcionaron con una misma dirección. En su puesta en funcionamiento se dieron los casos que normalmente se presentan en la apretura de un nuevo centro: llegada del mobiliario, enganche de luz, teléfono, etc..., pero se fueron solucionando con la colaboración de todos.

A lo largo del cursola Direccióny el Profesorado estimaron que era aconsejable segregar los dos centros. Idéntico criterio manteníala Inspección Técnicadela Zonayla Dirección Provincial.

En el último Claustro celebrado en el curso, se aprobó el desdoblamiento del Colegio Público “Oliván – Quintiliano” en dos nuevos centros, siguiendo el criterio remitido al efecto en escrito recibido de 17 de mayo, y las instrucciones del Ilmo. Sr. Director Provincial.

En este último Claustro el Director, Juan Ruiz García, dio lectura al escrito que recientemente había remitido ala Dirección Provincial, renunciando a su cargo para que al realizarse la segregación de los centros, cada Claustro propusiese una terna para quela Dirección Provincialdesignase a los nuevos directores, manifestando en este mismo acto que él no deseaba formar parte de la terna.

La Inspección Técnicayla Dirección Provincialdelegaron en el Director para que presidiese la sesión del desglose, el Claustro designó a D. Pedro San Emeterio Acedo como secretario que levantará el acta correspondiente.

Seguidamente se procedió a realizar el desglose de los centros y la adscripción del profesorado, siguiendo el orden de antigüedad en el Centro. A partir de esta fecha el Edificio de la calle Antonio Machado se denominó “Colegio Público Quintiliano” y el de las Plaza Las Eras “Colegio Público Ángel Oliván”.

Se propuso solicitar que la separación administrativa de los centros fuese de 16 unidades de E.G.B y 10, poniéndolas en funcionamiento según fuesen surgiendo las necesidades. Igualmente se llegó al acuerdo de que porla Junta Económicay el Consejo de Dirección se distribuyesen, a partes iguales los fondos de funcionamiento del Centro (179.251 ptas) y los del Comedor Escolar (124.000 ptas).

Como consecuencia de la separación de los dos centros, el ya denominado “Colegio Público Quintiliano”, constituyó su Claustro, acordándose celebrar la primera reunión al día siguiente a los efectos de elegir, en votación secreta, la terna de candidatos al cargo del nuevo Director. Tras aceptar la dimisión presentada en el mes de junio por Juan Ruiz García,la Dirección Provincialnombró como nuevo Director a D. José María Rodríguez Andrés.

Para mí que me tocó dirigir la puesta en funcionamiento de este Centro, con la muy estimable colaboración del Profesorado, el Consejo de Dirección y el apoyo constante dela Inspección Técnica,la Dirección Provincialy el Ayuntamiento, supone una gran satisfacción poder participar en este 25 aniversario y ver que a lo largo de los años transcurridos el colegio tiene el prestigio que deseábamos los que lo pusimos en marcha.

Para todos los que colaboraron MUCHAS GRACIAS. A los que nos habéis sucedido os deseo mucha suerte en vuestra labor educativa.

Juan Ruiz García

   

   
© ALLROUNDER

Formulario de acceso