HISTORIA DE CALAHORRA CON IMÁGENES

MONUMENTO A QUINTILIANO

quintiliano

Obra realizada por el escultor Loperena en 1970. Quintiliano era Orador Romano, maestros de maestros de Oratoria. Nace en Calahorra entre los años 36 y 46 de nuestra era. Fue maestro de elocuencia y honra de la toga romana. Abogó siempre por cultivar a un hombre bueno en todos los aspectos y promulgó una educación donde el alumno fuera el protagonista de su aprendizaje. Su obra principal son las Institucion
es Oratorias.

DAMA CALAGURRITANA

dama

Pieza reina del Museo Municipal. De gran belleza y moldeada en marmol. En perfecto estado de conservación que pertenece al siglo I. Fue encontrada por D.Pedro Gutiérrez Achútegui en el yacimiento de La Clínica en los años 30.

ROLLO JURISDICCIONAL

rollo calahorra

Data de la Edad Media. Es el símbolo de la independencia jurisdiccional reconocida en el Fuero otorgado por Alfonso VI en el que se reconocía a Calahorra cono una ciudad libre, año 1076. Como picota que era, servía para exponer a los malhechores a la vergüenza pública.

PASEO DEL MERCADAL

mercadal

Paseo principal del centro de la ciudad. En él se encuentran restos y monumentos recordatorios de esta bimilenaria ciudad. Lugar de paseo y reposo donde se concentran el mayor número de actividades lúdicas y culturales de la ciudad. Está construido sobre el antiguo circo romano.

ESTATUA DE LA MATRONA

matrona

Sobre un pedestal de mármol rosado se levanta este símbolo de la lealtad y el valor. Es la figura de una mujer armada que porta un brazo humano como recordatorio de la "fames calagurritanas" por el tremendo asedio sufrido por Calahorra durante las guerras civiles de Roma. Conmemora el valor de esta ciudad y el orgullo de sus ciudadanos que preferirieron el canibalismo a la rendición. Fue esculpida en mármol de Carrara en 1878.

CATEDRAL

catedral calahorra

Enclavada en el lugar sobre el que sufrieron martirio nuestros Santos Patronos Emeterio y Celedonio. La actual edificación comienza en el s. XV. Fachada construida por los hermanos Raón a finales de s. XVII. A destacar eb su interior sus magníficas capillas, el órgano románico, y las urnas - relicario de los másrtires así como un magnifico Museo Diocesano y Archivo Catedralicio.